Ciclo 01 S4: preguntas

Para la cuarta sesión del Laboratorio 3.0 (próximo 25 de noviembre) se desarrollará un conversatorio en torno a las preguntas y temas que surgieron tras la proyección de Sector 9 (Neil Blonklamp). En concreto, proponemos tres ejes sobre los que se articule la conversación.

1. Lenguaje y representación

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¿Cómo son los dispositivos de lenguaje que nos vinculan con el otro?, ¿cómo se representa al otro y cuáles son las posibilidades de un verdadero entendimiento? El propio lenguaje está atravesado por elementos que determinan el sistema de inclusiones y exclusiones de cualquier comunidad (en este sentido, nos preguntaremos por el término “alien”), por lo que puede actuar como medio de entendimiento o como muro de incomprensión. ¿Desde dónde traducir al otro?, ¿hasta dónde es posible?, ¿cómo son los protocolos informativos en su representación del otro, y en particular del migrante?

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2. El problema de la identidad y la legitimación de la violencia

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¿Cómo se forman las identidades?, en el juego de centralidad y subalternidad, ¿qué factores definen la posición en la que se sitúa a los individuos y sus comunidades de origen? La identidad determina normas morales, aparatos legales y legitima la violencia verbal y coercitiva. Desde este punto de vista, no solo abordaremos el clásico debate de la construcción de identidades subalternas desde la mirada occidental o colonial, sino el modo en que la globalización ha generado nuevas identidades mixtas, o cruces donde el factor económico, el humanitario y el geoestratégico difuminan las fronteras entre nosotros y los otros y redefinen las políticas estatales (y supraestatales) en cada momento. La reciente masacre de París, protagonizada por un comando terrorista compuesto por miembros nacidos en Francia, ha situado en primer plano el debate sobre este juego de las identidades y su relación con las acciones nacionales e internacionales de las principales potencias mundiales.

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3.Fronteras, muros y arquitecturas defensivas: cartografías de la separación.

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Las arquitecturas de la autoridad han extendido las lógicas espaciales de los tradicionales lugares de exclusión como las cárceles a entornos civiles marcados por la vigilancia y la separación. Muros y vallas fronterizas, controles aeroportuarios o arquitecturas defensivas en plazas y calles que castigan ciertos usos del espacio público se han vuelto moneda corriente.  Por otra parte, la “sectorización” también implica una separación “higiénica”, una distribución geográfica y mediambiental en la que los otros (los “aliens”) se ven arrojados a entornos espaciales precarios o insalubres. Se produce, por lo tanto, una división entre lo aséptico y lo no aséptico que autojustifica la segregación.

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