Ciclo 01S4: acta informal

flowersmiamiintlairportEn el conversatorio que se desarrolló en la cuarta sesión del Laboratorio 3.0 abordamos una multiplicidad de temas a partir de los ejes previstos de lenguaje y representación, el problema de la identidad y la legitimación de la violencia, así como las arquitecturas de la segregación. Partimos de la reflexión suscitada tras la proyección de la película Sector 9 (Neil Blonklamp) en la sesión anterior, si bien la discusión también se internó por asuntos de actualidad como los atentados de París o la crisis de refugiados en Europa.

Al hablar sobre lenguaje y representación cuestionamos los discursos de poder y cómo estos se extienden, desde la noción de hegemonía, por el cuerpo social. Conceptos como otredad, sentido de pertenencia y porosidad de las identidades nos hicieron reflexionar sobre nuestro lugar a uno y otro lado del concepto de “alien“, un término que delimina grados de comprensión que colindan con el debate sobre el “multiculturalismo” (¿hasta dónde estamos dispuestos a entendernos con el otro?), así como el arbitrio de normas o limbos legales.

Por otra parte, cuando hablamos sobre el problema de la identidad y la legitimación de la violencia, reflexionamos sobre la manera en que los mestizajes propios de la globalización han generado un shock entre identidades simbólicas cada vez más mixtas y controles fronterizos cada vez más férreos. Este eje nos condujo hacia el debate de la “identidad económica” en tanto pasaporte global que evita o incrementa fricciones y restricciones en la medida de la capacidad financiera de los grupos y personas.  La identidad del otro también se puede ver bajo la lupa de esquemas económicos, ya sea un turista, un migrante pobre o un inversionista en viaje de negocios.

d9-flower-made-by-wikus Por último, abordamos el tema de las cartografías de la separación. A partir de la idea de “guetos ricos y guetos pobres”, nos encontramos en la clásica paradoja de la jaula de oro, entornos autovigilados que someten a sus integrantes de clase alta a dinámicas carcelarias frente a un otro amenazante que extiende sus dominios por geografías incontroladas.  Los límites se hacen cada vez más finos y paradójicos entre el adentro y el afuera de la vigilancia o las arquitecturas de la segregación. Otro de los ejes de este último punto lo constituyó la justicia ambiental, centrada en las comunidades que se incorporan a los basureros a cielo abierto y sus usos de un espacio por definición insalubre. La planeación de la ciudad no es inocente, así como la delimitación de los espacios fronterizos, la elevación de vallas y muros o la extensión de visas, como el modo en que se concreta una política hacia el otro que nos define también a nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s