Ciclo 02 s02. Ex_Machina: Vínculos y problemáticas teóricas

maxresdefaultEJE 1: La representación antropomórfica de la máquina

-Proponemos reflexionar acerca de por qué los imaginarios representados en el cine sobre la máquina tienden a imitar al hombre, los valores humanos y los principios básicos de su comportamiento: ¿No podríamos pensar en los robots como una multiplicidad tecnológica de espacios des-localizados en la red (como el caso de Her, Spike Jonze, 2013). Es decir, ¿podemos pensar la máquina desde su desmaterialización espacial? y de ser así, ¿Cómo transformaría eso nuestra relación con la ciudad, con nuestro cuerpo y con la tecnología?

-Dentro de este eje, también cuestionaremos la configuración de una tecnología sexuada. Analizaremos la pertinencia de ello y pensaremos si es posible que la tecnología de lugar a nuevas formas de sexualidad que vayan más allá de la dicotomía masculino-femenino. En relación a la película, ¿por qué seguimos reproduciendo los estereotipos de la sexualidad y la misoginia en nuestra visión robótica?

Lectura:

Cuerpo-Experimental-Transmutativo
http://cmm.cenart.gob.mx/publicaciones/cuerpoexperimental.pdf

Ex-Machina-in-NorwayEJE 2: Datificación de la experiencia y nuevas formas de inteligencia artificial

-También pensaremos cómo se relaciona el paradigma que pretende reducir la experiencia humana a meros datos, frente a los comportamientos emergentes que son propios también de la lógica computacional.

-En esta línea, nos plantearemos los supuestos que sostienen la prueba de Turing y pensaremos en si las consideraciones que hacen sobre la inteligencia humana son suficientes para definir su complejidad. La prueba es de orden racional, se ejecuta a través de conversaciones, lo que puede motivar la pregunta de por qué pensamos que la inteligencia está solamente fincada en lo racional, o qué condiciones necesitaríamos para diluir la frontera entre lo humano y la máquina.

Lectura:

https://cminvestigacion.wordpress.com/2015/09/07/la-performatividad-algoritmica/

exmachina-2EJE 3: Lo privado y lo público

-Si pensamos en una tecnología desplazada a la red, entonces necesariamente tenemos que preguntarnos por la frontera entre lo público y lo privado. Ejemplos de ello encontramos en las cámaras CC que observan y permiten un control total de lo que sucede en cada rincón de la casa de Nathan, a tal grado de que Caleb se pregunta si es observado durante los cortes energéticos. Otra forma en la que aparece esta frontera diluida entre lo público y lo privado la encontramos en el hackeo empresarial de todas las redes sociales que Nathan usa para conformar el cerebro de Ava. Si este cerebro se nutre de la información de todos nosotros entonces cabe preguntarnos ¿Quién soy? ¿Quiénes somos “yo”? Y finalmente ¿Qué soy o puedo llegar a ser? Entre otras cosas, se diluye también la frontera entre lo sintético y lo orgánico.

-Este eje también nos dará pie para pensar en la singularidad tecnológica. Ray Kurzweil predice que la singularidad tecnológica, es decir la capacidad de las máquinas de auto-mejorarse y producir máquinas cada vez más inteligentes – a tal grado que sobrepasen la capacidad intelectual humana- se dará en el 2045.

Lectura:

https://www.techdirt.com/articles/20140609/07284327524/no-supercomputer-did-not-pass-turing-test-first-time-everyone-should-know-better.shtml

Adjuntamos, además, los siguientes links con diferentes textos de interés:

-A. Turing: «Máquina computacional e inteligencia»- Turing-Pensar

-R. A. Brooks: «Intelligence Without Reason»: bROOKS 1991 INTELLIGENCE WITHOUT REASON

-D. Casacuberta y J. Vallverdú: «E-Science and the data deluge»: data_deluge_2013-libre

-D. Haraway. «Manifiesto Cyborg»: ciborg Haraway

2 comentarios en “Ciclo 02 s02. Ex_Machina: Vínculos y problemáticas teóricas

Deja un comentario